jueves, 1 de junio de 2023

El efecto transformador del laboratorio

Llámese Bibliolab, Laboratorio Bibliotecario, Laboratorio Ciudadano en Biblioteca... Lo cierto es que cuando un laboratorio de este tipo entra en una biblioteca muchas cosas empiezan a transformarse.

Este blog utiliza el término Bibliolab por ser más sencillo de entender.

Pero antes de entrar en detalles, te sugiero que veas este vídeo para que comprendas el efecto transformador del laboratorio.


Comienzo

Todo comenzó con una simple charla-coloquio sobre el movimiento Repair Café en la Biblioteca de Usera «José Hierro».


BiblioRepair

Pronto se vio que una charla sabía a poco y había que montar un taller de reparaciones de prueba para comprobar que las instalaciones del Salón de Actos de la Biblioteca eran aptas para un Repair Café.

Llamamos a este Taller BiblioRepair porque Repair Café es una marca registrada que tiene su propio protocolo.

Tienes un resumen de aquel primer BiblioRepair aquí.

Bibliolab

Llámale intuición o como más te guste, el caso es que la «Charla Repair» también llevó a la creación de este blog para contar las aventuras y desventuras del BiblioRepair como puedes ver aquí. También se acordó participar en el Curso LABBBs 2023 con este mismo blog.

Literatura

Un Bibliolab conlleva un proyecto literario. Para no competir con los que ya había en la Biblioteca, se pensó en un formato online y se le dio el nombre de Literatura Digital. Se concretarán los detalles cuando se haga la Convocatoria de Proyectos después del verano.

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento a la Biblioteca «José Hierro» por las facilidades que está dando para la realización de este Bibliolab. Si has visto el vídeo de arriba, habrás comprobado que un Bibliolab puede comenzar de muchas maneras. Bibliolab Usera comenzó así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario